LOADING

NUESTRA HISTORIA

COCCCEJAL

COLEGIO DE OTORRINOLARINGÓLOGOS Y CIRUJANOS DE CABEZA Y CUELLO DEL ESTADO DE JALISCO, A. C.

La Sociedad de Otorrinolaringología de Guadalajara se funda el día 8 de Mayo del año de 1952, en el Auditorio del Hospital Ayala Ríos de IMSS, contando con ocho miembros quienes realizaban su práctica otorrinolaringológica en diferentes hospitales de la cuidad de Guadalajara, que en aquel entonces estaba en función

MIEMBROS FUNDADORES

  • Dr. José Sánchez Cortés.
    Hospital Civil de Guadalajara.

  • Dr. Rodolfo Cortés Ochoa
    Hospital Ramón Garibay de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

  • Dr. Félix Michel Alatorre
    Hospital Civil de Guadalajara y Hospital Ferrocarril del Pacífico.

  • Dr. Manuel Flores Castro
    Hospital Civil de Guadalajara y Hospital Ayala Ríos del IMSS.

  • Dr. Javier Gómez Orozco
    Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

  • Dr. Javier Camarena
    Práctica Privada.

  • Dr. Enrique Loza Plaisant
    Residente 2°. Año ORL. Hospital Civil de Guadalajara.

  • Dr. Edmundo Montes de Oca Sánchez
    Residente de 1°. Año ORL. Hospital Civil de Guadalajara.

PRIMEROS AÑOS (EL COMIENZO)

Éstos distinguidos doctores alternaban entre ellos la presidencia del Colegio, (antes Sociedad de Otorrinolaringología de Guadalajara) actualizándose año tras año con Cursos y Congresos de la especialidad, ellos como asistentes y como organizadores, invitando a destacados Profesores Nacionales y Extranjeros en el campo de la especialidad. 

OCTUBRE 1956

En Sesión de la Sociedad con la asistencia de 10 socios y presidida por el Dr. José Sánchez Cortés, se nombra una Comisión encargada de formular el primer proyecto de estatutos, los que fueron presentados posteriormente a la Asamblea y aprobada por unanimidad dándole así una forma legalmente establecida a la Sociedad de Otorrinolaringología de Guadalajara, A.C.

AÑO 1971

Toma la Presidencia del Colegio el Dr. Salvador Pérez Paniagua y en 1977 junto con el Dr. Edmundo Montes de Oca Sánchez, forman parte del Comité Ejecutivo de la FERSORMEX, Federación de Sociedades de Otorrinolaringología de la República Mexicana, A.C. siendo Secretario y Presidente, respectivamente. 

FEBRERO 1977

La Sociedad de Otorrinolaringología de Guadalajara se viste de gala al conmemorar los 25 años de su función, se organiza un curso en el Hospital Valentín Gómez Farías ISSSTE, a cargo del Otologic Medical Group y el Ear Research Instutute de Los Angeles, California Estados Unidos, con la presencia de los Dres. Howard P. House, James L. Sheehy, Antonio de la Cruz y John W House, con cirugía televisada en vivo y temas de actualidad en otología, como la cirugía de vértigo, culminando en una cena-baile en el Hotel Camino Real. 

PERIODO
1993 – 1994

En el mes de Enero de 1994 el cambio de razón Social de nuestra Sociedad de Otorrinolaringología de Guadalajara a Colegio de Otorrinolaringólogos y Cirujanos de Cabeza y Cuello del Estado de Jalisco, A.C., realizándose una sesión especial con la presencia del Notario Público y firmando 76 socios presentes en la Acta Constitutiva respectiva, como socios fundadores del Colegio como siempre a la vanguardia a los avances de la ciencia y asumiendo la tecnología de punta en sus procedimientos tanto quirúrgicos como de diagnóstico y tratamiento de las patologías que se presentan en la especialidad, para ofrecer una atención de excelente calidad a los pacientes, objetivo primordial de esta asociación.

Go to Top